|
Desde el 13 al 15 de Octubre la empresa española Forware Spain presenta en la OTAN el producto AntiLeak Suite que mejora sustancialmente la seguridad del combatiente en el campo de batalla. Para ello emplea la tecnología patentada de la CriptoArquitectura, que aísla datos críticos en una zona secreta dentro de un chip FPGA de alta seguridad. La información dentro de la FPGA se almacena aleatoriamente, consiguiendo un alto nivel de protección incluso ante los más sofisticados ataques con microscopios de iones. Además los chips FPGA son pequeños y ligeros, por lo que pueden ser acoplados tanto a dispositivos de comunicación interpersonal como a las armas, vehículos y computadores usados por el combatiente.
Pero sin duda la característica más impactante de AntiLeak Suite es la denominada Bala de Plata. Este novedoso mecanismo permite a los aliados destruir los datos en los computadores y el equipamiento del soldado de forma remota. Lo asombroso es que lo hace incluso en condiciones extremas en las que las comunicaciones no funcionan o han sido saboteadas. Las armas, equipos de comunicación y documentos digitales del soldado pueden ser destruidos en cualquier momento con tan solo disparar una Bala de Plata. Esta tecnología ya se está usando con éxito en entornos corporativos del sector financiero.
Los Programas de Modernización del Soldado, financiados por los distintos programas de Defensa nacionales de los aliados y coordinado por la OTAN desde el punto de vista de la interoperabilidad, persiguen la superioridad del combatiente de a pie frente a las fuerzas de tierra del enemigo. Para ello lo equipan con un conjunto de elementos de protección y equipos electrónicos de un alto componente tecnológico. Este sistema soldado, llamado genéricamente "combatiente del futuro" se comunica en tiempo real con fuentes de información tanto remotas como del propio campo de batalla. El sistema no sólo requiere versiones mejoradas del equipamiento actual (rifle, pistola, cuchillo-bayoneta, casco y uniforme), sino nuevos dispositivos que sólo serán posibles a medida que las nuevas tecnologías se combinen y los hagan viables en el campo de batalla.
Forware Spain ha sido la única empresa del mundo en Tecnologías de la Información que ha sido invitada a presentar su tecnología ante los países aliados de la OTAN del 13 al 15 de Octubre en Praga, dentro de la sección de "tecnologías calientes" del Grupo de Trabajo LCG.1 (Dismounted Soldier). La empresa nació hace 2 años en Granada, en plena crisis económica. José Luis Castillo trabajaba en proyectos de ingeniería con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Francisco Baena era un destacado ingeniero en el departamento de I+D del Banco Santander. El destino los unió en una aventura empresarial para la que han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía (programa CAMPUS) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (programa NEOTEC). Desde entonces han recibido multitud de galardones, siendo la invitación a esta conferencia, que coincide con la Exhibición Future Soldier Praga 2010, uno de sus mayores logros.
|
| Acceso a los medios donde se ha publicado la noticia |